Tramo carretero permitirá instalar una zona franca en la que se procesen productos para exportarlos a México.
El presidente Alejandro Giammattei supervisó ayer la construcción de dos obras de infraestructura clave para la región: una carretera y la reparación de un puente, ambas en Ixcán, Quiché, lo que permitirá convertir a este municipio en un polo de desarrollo, expresó el mandatario.
“Debemos trabajar por convertir a Ixcán, Quiché, en un lugar pujante, con desarrollo. Quiero un Ixcán fuerte para que sea una puerta elegante de entrada al país”, advirtió el gobernante, quien también se comprometió a terminar de construir el hospital nacional del lugar, que en los últimos 3 gobiernos ha estado abandonado.
Tras la gira de trabajo por Ixcán, el Jefe de Estado se trasladó a Puerto Barrios, Izabal, donde constató la atención que se brinda luego de que un tifón dañara varias viviendas en este municipio.
En cuanto a los proyectos de Ixcán, el presidente explicó que tienen un objetivo primordial: llevar desarrollo a la parte fronteriza entre Guatemala y México. “En mayo del año entrante podremos tener una aduana y un puesto de migración en este lugar”, advirtió.
Agregó que la construcción de la carretera permitirá, en el mediano plazo, instalar una zona franca, de libre comercio en Ixcán, para que en este municipio puedan procesarse productos y exportarlos a México libres de impuestos, generando empleo y desarrollo.
“No estamos trabajando donde están las grandes industrias, estamos trabajando en donde tiene que haber industria, donde tiene que haber desarrollo”, resaltó.
Las obras
Josué Edmundo Lemus, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la reparación del puente Cantabal, que beneficia a pobladores de Quiché y Alta Verapaz, se realizó por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y tuvo una inversión de Q10 millones 458 mil.
En cuanto al tramo carretero, dio a conocer que se construye entre las aldeas San Francisco e Ingenieros, cercanas a la frontera con México, y tendrá 27 kilómetros de largo, con 6 metros de ancho y 8 centímetros de espesor, cuyo avance físico se encuentra en 35 por ciento.
Manifestó que esta carretera y el puente beneficiarán a la población facilitando el transporte de sus productos agrícolas, pudiendo comercializarlos con el resto del país y, próximamente, con México.
“Como Ministerio de Comunicaciones estamos concientes de que la economía de los pueblos mejora cuando se tiene acceso a buenas carreteras y puentes que facilitan la locomoción de la población”, dijo el ministro.
Antonio Elías Calel, alcalde municipal de Ixcán, Quiché, agradeció el apoyo y el compromiso del Gobierno por mejorar las rutas de acceso, permitiendo que la población pueda transitar de manera fácil y rápida, así como valoró el impulso al comercio.
“Esta obra que se está inaugurando es fruto de la buena voluntad de las autoridades por buscar el desarrollo, no solo de Ixcán, sino de toda Guatemala”, subrayó el alcalde Calel.
Gobierno retomará construcción de hospital
Durante su visita a Ixcán, Quiché, el presidente Giammattei recordó que en el lugar existe un hospital que ha estado en el abandono desde hace casi 12 años, pero que será recuperado y puesto en funcionamiento en los próximos meses.
“Desde hace tres gobiernos que este hospital ha estado tirado y no lo han querido terminar. Nosotros ya estamos gestionando la información para recuperarlo”, dijo.
Explicó que la finalización del nosocomio ha estado detenida por un problema legal, por lo que se enviará una solicitud al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas, para que separen el proceso legal. “Si hay un problema legal sobre lo que se hizo, que busquen a los responsables, pero que nos dejen trabajar y que el proyecto no esté detenido por un juicio”, reiteró.
El mandatario confió que la meta es inaugurar el hospital en el primer semestre de 2021. “Un hospital de primer nivel, de lujo, porque es lo que ustedes se merecen en esta parte olvidada del país”, manifestó.
Constata atención de emergencia en Izabal
El presidente Giammattei también visitó Puerto Barrios, en Izabal, para supervisar las acciones de atención que se realizan luego de que un tifón dañara varias viviendas en este municipio.
“Recibimos información de que había una emergencia y de que se tuvo que activar el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) departamental, por lo que venimos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la población y ayudarles”, anotó.
Explicó que se coordinará de manera inmediata con el Ministerio de Desarrollo Social, para que, en las próximas 24 o 48 horas se pueda enviar la ayuda necesaria para reconstruir las viviendas dañadas.
“Gracias a Dios los daños son materiales y no tenemos que lamentar la pérdida de ninguna persona”, resaltó.
Informó que en la zona ya se encuentran elementos del Ejército trabajando en la remoción de escombros y levantando árboles caídos, además de personal de la Conred, que supervisa las acciones de atención a la emergencia.