A fin de promover interinstitucionalmente la inclusión cultural entre las comunidades, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó ayer en San Pedro la Laguna, Sololá, el proyecto de Políticas Culturales Municipales 2020, las cuales permitirán colaborar y asumir un compromiso con el rescate, mantenimiento, difusión y promoción de las expresiones culturales locales, en beneficio de los vecinos de las localidades en todo el territorio nacional.
Cinzia Di Chiara, viceministra de Cultura, reiteró el compromiso de la cartera en cuestión con la implementación de medidas que fortalezcan la identidad, cultura y reconocimiento del arte en las comunidades.
Según Di Chiara, esto permitirá vincular procesos, desarrollo, acciones, obligatoriedad, vinculación interinstitucional con alcaldes y gobernadores para formar escuelas de arte y apoyar el desarrollo de grupos artesanos, músicos, docentes, tejedoras y pintores, entre otros.
“Facilitaremos, acompañaremos y proporcionaremos herramientas técnicas y científicas para que, a partir de las necesidades que va a formular la sociedad civil organizada en cada municipio, se implementen las acciones respectivas”, resaltó la funcionaria.
Mauricio Méndez, alcalde municipal, hizo un llamado a los 340 municipios del país para participar en el proyecto y encontrar una ventanas por medio de los conocimientos ancestrales.
El Ministerio de Cultura trabaja a favor de la descentralización de la cultura y promueve el intercambio del saber.