Transparencia Internacional evalúa ejecución de préstamos para la pandemia.
Los préstamos de emergencia cedidos por organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a distintos países para enfrentar la pandemia han “evolucionado” desde el principio de la crisis y ya cuentan con compromisos anticorrupción y de transparencia, según Transparencia Internacional (TI).
“Hubo una evolución bastante rápida donde los préstamos más recientes que hemos visto, que son más de 100, están teniendo cada vez más compromisos anticorrupción y transparencia”, dijo el jefe de políticas e incidencias del Movimiento Transparencia Internacional, Maximilian Heywood, durante un foro virtual del capítulo panameño de la ONG.
Ante la emergencia económica y social generada por el Covid-19 a nivel mundial, “el FMI empezó a dar préstamos especiales y durante las primeras semanas había muy pocas medidas de transparencia”, apuntó Heywood.
Transparencia Internacional, Human Rights Watch y Global Witness pidieron en abril al FMI que incluyera compromisos de transparencia y lucha anticorrupción en los programas de ayuda de emergencia relacionados con la pandemia para garantizar el buen uso del crédito.
Como buen ejemplo de transparencia durante la pandemia, Heywood expuso el caso de Ucrania, pues en las compras públicas fue uno de los primeros países en exponerlas on line. “Ucrania es un ejemplo muy prometedor en el caso de las compras (…) si un ciudadano quiere saber lo que está gastando su gobierno con detalle solo tiene que acudir a la página web oficial”, añadió. Durante el conversatorio, los ponentes comentaron las supuestas compras ilícitas de insumos para pacientes por parte del Gobierno de Panamá, y que actualmente unas seis están siendo investigadas por la Fiscalía.