Guatemaltecos han sufrido efectos de la temporada de lluvias.
El Gobierno de Guatemala, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había atenido, hasta ayer, a 12 mil 632 personas que han sufrido los efectos de la temporada de lluvias.
Según un informe de la Conred, durante la época de invierno, en coordinación con instituciones de primera respuesta y personal municipal, se ha prestado auxilio a los guatemaltecos que han sido impactados por el fenómeno natural.
La entidad detalló que la lluvia ha provocado 538 incidentes y, debido a ello, se ha dado albergue a 1 mil 339 personas y evacuado a 6 mil 893 guatemaltecos, a quienes se les entregan insumos de primera necesidad.
Los efectos de la época de invierno han dejado 3 mil 48 damnificados, 15 heridos y 11 fallecidos en todo el país, según lo indicado por la Coordinadora.
Además, se contabilizan 1,514 viviendas en riesgo, 1,561 con daño leve, 1,390 con daño moderado y 92 con daño severo, se indicó. Sumado a ello, el temporal ha afectado 133 carreteras, 95 escuelas y 7 puentes, concluyó la Conred.
Alerta
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta e informada, con el fin de evitar emergencias, así como dar a conocer a las entidades y autoridades respectivas los incidentes que ocurran, con el fin de atenderlos y prestar auxilio a las personas que pudieran resultar
afectadas.
El sistema Conred se mantiene en monitoreo y en alerta en todo el país, para evitar emergencias, se indicó.