Para atender de manera inmediata los incidentes que puedan registrarse en las carreteras debido a las lluvias, fue puesta en marcha la segunda fase del Plan Invierno, en el que se trabaja de manera interinstitucional con el fin de garantizar el bienestar de los guatemaltecos, de acuerdo con las autoridades.
En esta tarea participan el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala, las Policías Municipales de Tránsito, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Con dicho plan se busca garantizar la atención inmediata a los percances que se registren en las carreteras, sin afectar la circulación, se indicó.
En ese sentido, la PNC y la PMT hicieron un llamado a los conductores de todo tipo de vehículos a tener precaución y responsabilidad durante sus actividades, para evitar emergencias.
La Conred cuenta con 300 albergues, y la capacidad de cada uno podría ser entre 20 a 50 personas, indicó David de León, portavoz de dicha institución.
• Sara Solórzano