La Policía chilena entrena una brigada canina capacitada para detectar personas enfermas de Covid-19 en fases iniciales, con especial atención en los casos asintomáticos.
El proyecto, desarrollado por Carabineros y la Universidad Católica fue ideado en Francia, pero que ya desarrollan también en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes.
Aunque el coronavirus en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente al virus genera componentes a través del sudor, que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.
“En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con 4 perros a una terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a 1,000 personas, afirmó Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile.
Las autoridades esperan que los canes estén trabajando en las calles a finales de agosto.
Gracias a su afinado sentido del olfato, los perros son utilizados en todo el mundo para detectar drogas, dinero y explosivos. Santiago de Chile, EFE