Por medio del lanzamiento del reto #CompramosLocal, con el lema Producto chapín para chapines, el Programa Mundial de Alimentos en Guatemala (PMA), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica por sus siglas en inglés), promueve la compra de productos de emprendedores locales, informó el PMA por medio de un comunicado.
La dinámica consiste en subir una foto o video en las redes sociales con un producto comprado a productores locales y nominar a diferentes personas para que continúen la cadena de difusión. Con esta acción se busca incentivar a la población a consumir alimentos producidos en distintos departamentos, así como descubrir productos y generar oportunidades de negocios para la pequeña producción.
Daniel Kang, director de Koica, y Laura Melo, representante de WFP, iniciaron la iniciativa nominando a otras personalidades e instituciones a sumarse a la causa. Entre ellos, Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, señala el documento.
Pasos para participar:
- Comprar un producto local
- Subir una fotografía o video a las redes sociales
- Invitar a tres personas para que se unan al reto
- Usar el hashtag #CompramosLocal
Catálogo de productos
Como parte de dicha iniciativa, ambas entidades crearon un catálogo para dar a conocer las cooperativas, organizaciones y emprendimientos locales en la plataforma digital https://bit.ly/3fkPqz3, en la cual se dará a conocer los distintos negocios locales a los que podrá acceder a la información básica de contacto de diferentes negocios. Para los que deseen inscribir productos al catálogo se debe escribir a [email protected].