Kits de ropa, higiene y materiales lúdicos entregaron la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) a las unidades familiares retornadas, para que puedan regresar a sus comunidades luego de cumplir la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.
Dichas personas cumplen un confinamiento preventivo luego de arribar a nuestro territorio procedentes de Estados Unidos, de donde fueron deportadas.
Según el protocolo de actuación, los connacionales son atendidos por la SOSEP, desde el momento que llegan al país hasta que finalicen su cuarentena y puedan regresar a sus lugares de origen, según un informe de la entidad gubernamental.
De acuerdo con la Secretaría, desde que dichas personas ingresan en el país se les brinda ropa, productos de higiene y juegos de mesa. Además, se facilitan crayones y libros para colorear a los niños y niñas.
El pasado sábado, tres familias fueron trasladadas a sus hogares y se continúa brindando atención a ocho núcleos más (17 personas) resguardados en un albergue. • Josselinne Santizo