Gobierno asiático hizo el primer desembolso del apoyo financiero.
El Gobierno de Taiwán realizó el primer desembolso para apoyar un proyecto de energía renovable en cuatro países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el cual tiene como objetivo reducir la cantidad de población sin acceso a servicios energéticos anunció el órgano regional.
El proyecto será ejecutado en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice, y asciende a US $1 millón (Q7.7 millones). El primer desembolso fue de 398 mil (Q3.06 millones), de acuerdo con la Embajada de Taiwán en Guatemala. La iniciativa, denominada Uso Racional y Desarrollo de Energías Renovables en Países del Sica, a cargo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, también considera la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, diseño, ejecución y seguimiento a este tipo de proyectos.
Vinicio Cerezo, secretario general de dicho organismo centroamericano, resaltó que la nación asiática ha contribuido con la región desde hace 29 años, en proyectos de salud, seguridad alimentaria, turismo, agricultura, gestión de riesgos, fomento del emprendimiento y de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
“Este proyecto vendrá a complementarse con otros que ya se venían trabajando en la región, pues solo en 2018 las fuentes de energía renovable aportaron el 60.7 % de la producción de electricidad en los 8 países del Sica”, manifestó Cerezo.
Li-Cheng Cheng, embajador de Taiwán, dijo que su Gobierno se compromete a seguir cooperando de manera solidaria y concreta con los pueblos del Sica.
“También quisiera alentar a nuestros aliados centroamericanos a que sigan intercambiando experiencias en el desarrollo de la tecnología renovable de mi país”, expresó.