Considera que se producirían hasta 80 mil cubre-bocas al día.
En apoyo a los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para enfrentar el Covid-19, la Fundación Mapfre donó ayer una máquina para la fabricación de mascarillas.
“Le quiero agradecer muy sinceramente a Mapfre y su fundación por este apoyo. Nos está dando un donativo impresionante”, dijo el mandatario durante la recepción de la maquinaria, que tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Explicó que esta ayuda también fue posible gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio Española-Guatemalteca y la gestión del embajador español Alfonso Portabales, quien recién finalizó su misión en Guatemala.
“Alfonso se va de Guatemala, pero nos deja un legado de amistad y mucho cariño. Gracias por estas gestiones de apoyo para el país, su recuerdo nos quedará, perpetuamente, en la salud de muchas personas”, resaltó.
Funcionamiento
Giammattei dijo que junto a la maquinaria fue entregado material para la elaboración de tres millones de tapa-bocas. “Podremos producir entre 60 mil y 80 mil mascarillas al día”, consideró.
Agregó que los productos cumplen con los estándares de protección y serán entregados a la población más vulnerable. “Esta donación vendrá a ayudar a mucha gente”, reiteró el mandatario.
Durante la entrega del donativo, el mandatario informó que se iniciará el proceso de armado de la máquina lo antes posible, para que se pueda empezar a producir . “Vamos a empezar a montar la máquina mañana (hoy) y en una semana esperamos tenerla completamente armada”, subrayó.
Informó que también se iniciará el proceso de capacitación del personal que se destinará para operar el equipo.
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, anotó que el uso de mascarilla previene el contagio de manera eficiente. Reiteró el uso correcto del cubre-bocas todo el tiempo, en especial cuando las personas permanezcan fuera de sus hogares. “Si usa bien la mascarilla y cubre nariz y boca, se va a disminuir el riesgo de contagio por este virus entre un 30 a 60 por ciento”, reflexionó.
Rusia entrega pruebas
En el marco del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) frente a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), Rusia donó a la región 30 mil pruebas para la detección de la enfermedad.
Debido a la compatibilidad de las pruebas con los sistemas que utilizan los países centroamericanos, la distribución fue de la siguiente manera: Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil pruebas cada uno, y Guatemala obtuvo 10 mil. • *Con información de AGN