domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Kudai vuelve sin restricciones

Kudai vuelve sin restricciones

Luego de una década de receso y para celebrar sus 20 años de carrera, el grupo de pop chileno Kudai regresó con una nueva versión de su primer éxito, Sin despertar, y con el deseo de no solo reconectar con sus fans históricos, sino de llegar a las generaciones más jóvenes.

Entre pasado y presente

“Estamos muy abiertos a que nuestra música se escuche en todas las edades, que no haya restricciones”, comentó en entrevista Nicole Natalino, integrante y fundadora del grupo. Kudai se formó al principio de los 2000 integrado por los entonces adolescentes Natalino, Pablo Holman, Tomás Manzi y Bárbara Sepúlveda, y su primer disco, Vuelo, les otorgó el reconocimiento dentro de Chile y en varios países de Latinoamérica.

La década de los 2000 los llevó a distintos puntos del continente y a cosechar una serie de galardones. Con temáticas relacionadas con la adolescencia, el amor y el desamor, Kudai estuvo vigente en la escena musical hasta 2009, cuando anunció un receso.

Hace tres años, Bárbara, Nicole, Pablo y Tomás retomaron el proyecto, en 2019 sacaron el disco Laberinto, y hace unas semanas publicaron una nueva versión de su primer éxito, Sin despertar, acompañada de un nuevo video. En el metraje se puede ver a los integrantes ya convertidos en adultos, a la vez que repasa los inicios de la banda.

Acerca de este material, Natalino asegura que va dirigido a todos los fans que los siguieron por años y les escribían para que volvieran, pero también a más generaciones que los han escuchado. “Muchas de las temáticas antiguas hablan un poco de la adolescencia, pero creo que, en general, la música es atemporal y que uno puede darle su propio significado, su propia historia”, agrega.

Nuevo comienzo

Kudai siempre irá a la vanguardia, afirma Manzi: “En Laberinto experimentamos estilos, con sonidos un poco más electrónicos, con bases un poquito más cercanas al trap. Por ejemplo, nos quisimos atrever con la nueva versión de Sin despertar, con una base musical media trap”. Natalino añade que “ahora no hay tantos prejuicios”, por lo que se sintieron más cómodos de mezclar cosas sin miedo, y hacer música distinta pero con su sello. 

La cantante recuerda que en la primera etapa de la banda, como adolescentes, era aún más difícil entrar en todo el tema de la composición y la decisión. “En esta vuelta hemos tratado de meternos un poco más en la gestión y en la cabeza del proyecto. Siempre es un equipo y tratamos de incorporarnos, pero de la mano de muchas personas más”, comenta. 

En tiempos de coronavirus y ante la imposibilidad de realizar conciertos con público, para Kudai es clave mantenerse conectado con sus fans, dice Manzi: “Por ejemplo, con la canción Quédate quisimos compartirla con los fans, porque era uno de los temas favoritos del disco, y lo hicimos con una grabación desde la casa. Quedó bastante bonito”.

Natalino también rescata la importancia de las redes sociales, en las que tratan de estar siempre presentes y subiendo contenido. Se han metido mucho a Tik Tok, confiesa, sobre todo porque a sus seguidores les encanta ver cosas como a ellos disfrazados de emos a los 15 años.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...