Ministerio de Salud llama a personas recuperadas a donar sangre.
Las primeras dos personas que recibieron transfusiones de plasma de personas recuperadas de Covid-19 evolucionan, satisfactoriamente, en el Hospital Roosevelt, informó el jefe de Patología de ese nosocomio, Luis Chávez, quien advirtió que se mantiene la observación para verificar que los parámetros clínicos sean los correctos.
El galeno recordó que el paciente, al estar en contacto con el virus, genera anticuerpos, los cuales lo inmunizan a corto o largo plazo. Al momento de realizar una transfusión puede neutralizar la enfermedad en la persona que recibe el plasma.
“Hay un grupo de médicos que mantiene el control de los pacientes a quienes se realizó el procedimiento y, periódicamente, están viendo el desarrollo para que no haya complicaciones”, añadió.
Aseguró que, pese a que no existe un tratamiento específico para este tipo de pacientes, el plasma convaleciente es una alternativa prometedora.
Donadores
El jefe de Patología del Hospital Roosevelt llamó a las personas que le han ganado la batalla al coronavirus para que donen su plasma. Los pacientes recuperados que estén dispuestos a donar vida, expresó el galeno, pueden comunicarse al 4739-1420.
“El proceso de donación consiste en una entrevista indispensable que rige la Ley de Bancos de Sangre, pruebas de laboratorio, en especial las dirigidas a la detección de anticuerpos contra el Covid-19, y la extracción del plasma por medio del método de aféresis, que consiste en dejar los demás hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas) del donante”, explicó. Chávez, quien se mostró optimista con los donativos de plasma.