Pandemia no ha sido obstáculo para facilitar inversión extranjera.
Pese a la crisis por el Covid-19, el trabajo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país no se ha detenido, y los resultados se reflejarán con la generación de empleos, aseguró Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad, dependencia del Ministerio de Economía.
Como muestra, indicó Paiz, han comunicado interés en invertir una empresa manufacturera coreana, la cual representaría miles de plazas laborales, y una compañía centroamericana, así como empresarios
mexicanos.
Respecto de los directivos de la firma asiática, el funcionario dijo: “De hecho, el presidente (Alejandro Giammattei) les mandó una carta personal invitándolos a que consideraran Guatemala y exponiéndoles muchas de las herramientas que tenemos para potencializar su inversión”.
Por la pandemia, la empresa centroamericana, que coadyuvará con mil empleos, no concluyó los trámites para establecerse en el país. Sin embargo, en una labor interinstitucional, “donde participó la Cancillería, la cartera de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, y el mismo Presidente, nos apoyamos para traer al inversionista para que pueda cerrar su negocio esta semana”, dijo Paiz.
Pero no solo hay planes, sino también ejemplos de cómo la inversión se está concretando, como el call center Telus, a cuyos representantes atendió el mandatario el miércoles pasado. La firma creará 2 mil 500 nuevos empleos e invertirá US $38 millones (Q292.2 millones) en la capital y en Quetzaltenango, afirmó Paiz.
Por las diferencias entre Estados Unidos y China, y luego la pandemia, muchas empresas han buscado en países cercanos poder establecer negocios que les permitan garantizar el suministro de componentes y productos de manera ininterrumpida. Guatemala tiene la capacidad, derivado de nuestra posición geográfica, y eso también se puede aprovechar, dijo Paiz.
La captación de capitales se está logrando mediante el trabajo interinstitucional, atención especializada a los inversionistas y a las empresas, posterior a establecerse, para garantizar los resultados del plan de negocios.