Estados Unidos y China (Taiwán) han ayudado en momentos difíciles.
Ante las acciones de ayuda concretadas por la Embajada de China (Taiwán) hacia el Gobierno de Guatemala para contribuir a la respuesta contra el Covid-19, su similar de Estados Unidos en el país también exaltó por medio de sus redes sociales, el fortalecimiento de los lazos de cooperación con el país .
“Las amistades sólidas se demuestran en tiempos difíciles, como lo está haciendo le Embajada de China (Taiwán)”, señaló la sede diplomática norteamericana.
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei recibió una donación de insumos médicos, los cuales consistieron en 5 mil kits de pruebas rápidas, 12 mil prendas de aislamiento, 6 mil prendas de protección de bioseguridad y 30 mil mascarillas N95.
El mandatario extendió las muestras de agradecimiento por el constante apoyo humanitario en medio de la emergencia que Guatemala está atravesando.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Embajada de China (Taiwán) ha centralizado los esfuerzos necesarios para el combate de la pandemia en Guatemala.
También ha apoyado con 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 12 cámaras térmicas, 1,500 termómetros infrarrojos, 4 sistemas de detector automáticos, 2 analizadores con kits de prueba, 81 mil 600 sopas instantáneas, equipo médico para el hospital temporal en el Parque de la Industria y un aporte financiero de 1 millón de dólares estadounidenses (Q8 millones aproximadamente), se informó.
Por aparte, durante los últimos 20 años EE. UU. ha asignado fondos a Guatemala para asistencia, por un monto de US $2.6 mil millones (más de Q20 mil millones). Esta suma incluye US $564 millones (Q4.3 mil millones) para la atención de temas de salud.