La seguridad policial en las afueras de mercados, cajeros automáticos, bancos, así como en comercios de la capital y los departamentos del país, se verá fortalecida a partir hoy como parte de la estrategia del Plan Bono 14, que implementan las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), para prevenir hechos delictivos que afecten a la población.
Jorge Aguilar, portavoz policial, aseguró que los recorridos que harán los agentes también para verificar que se cumpla las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades y así evitar la propagación del coronavirus.
Verificarán el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social, como medidas preventivas, entre otras recomendaciones.
La estrategia, explicó Aguilar, contempla recorridos a pie, en bicicleta, motocicleta y autopatrullas que brindarán seguridad perimetral en áreas comerciales.
En todo el país
Es importante recalcar que hay un despliegue importante de las fuerzas de seguridad en todo el país, ya que la intención es evitar que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, especialmente esta fecha próxima a pagos de quincena y la prestación a los trabajadores, recalcó Aguilar.
Se va a trabajar las 24 horas para que impere el orden y control, sobre todo para evitar que existan aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los guatemaltecos, añadió el funcionario.