Como responsable y bien acertada, calificó Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), la decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de no aceptar el medicamento contra el coronavirus que ofreció Rusia a Guatemala.
“Así debe ejercer su rectoría el Ministerio de Salud”, escribió el Director Ejecutivo de la Coprecovid en su cuenta oficial de Twitter.
Agregó que un análisis claro de la fase de investigación indica si una medicina esta lista y es segura para Guatemala. “Esto no es un rechazo, es responsabilidad de recomendar bajo lineamientos científicos”, resaltó Asturias.
Según informó el MSPAS, mediante un comunicado oficial, el medicamento Avifavir (Favipiravir), presentado el viernes por la Embajada de Rusia con el apoyo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), “los datos de investigación científica de este medicamento en humanos están limitados a la Fase II de eficacia con un número pequeño de sujetos”.
Asimismo, en el documento se agrega que el productor de dicho medicamento está pendiente de concluir el estudio esencial de la Fase III, necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en la enfermedad de Covid-19.
Por esta razón, el Ministerio de Salud no aceptó el fármaco y reiteró su compromiso “con el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta pandemia”.