Programa del Mides beneficiará a medio millón de familias.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iniciará la distribución del programa de alimentos a medio millón de familias, como parte de la ayuda social que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei a los afectados por la pandemia del coronavirus.
El titular de la cartera del Mides, Raúl Romero, informó que la ayuda consiste en 150 libras de alimentos, que serán entregados la próxima semana a familias del área urbana del país.
El funcionario detalló que el programa contempla una entrega de productos de la canasta básica alimentaria con base en la recomendación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que contiene un aporte para una familia de 5 integrantes por 30 días.
“Cada familia beneficiada recibirá alimentos básicos, que incluyen azúcar, maíz, frijol, aceite y pastas, entre otros productos, que fueron previamente recomendados por su calidad alimentaria por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutriciional (Sesan),” añadió Romero.
El funcionario explicó que el Programa Temporal de Apoyo Alimentario nació del decreto 12-2020, Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus, y del préstamo aprobado en el Congreso de la República por Q700 millones, de los cuales el Mides y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) deben ejecutar Q350 millones para cada uno, en las áreas urbana y rural, respectivamente.
El funcionario detalló que los beneficiarios serán de lugares identificados con alertas sanitarias del Covid-19 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en donde hay familias con niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, referidos por el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, familias que no cuentan con energía eléctrica del sistema interconectado nacional, así como adultos mayores (60 años en adelante) y personas con discapacidad.
Presidente llama a cuidarse
A más de tres meses de que el Gobierno inició la asistencia a los diversos sectores afectados por la pandemia del coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei hizo ayer un llamado a los guatemaltecos a cuidarse, por la situación crítica de la pandemia, que afecta al país y al mundo.