El Ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, informó ayer que más de 2 millones de beneficiarios del programa Bono Familia han actualizado sus datos tras responder la encuesta de priorización al número 2020, para recibir el segundo pago.
El funcionario destacó que este registro equivale al 80 por ciento de beneficiados, y de continuar este ritmo, para finales de la presente semana se completará este proceso de actualización.
Para poder recibir el segundo desembolso de Q1 mil deberán llenar una encuesta, que consta de seis preguntas que buscan actualizar la base de beneficiarios de este programa social, recordó Romero.
“Este procedimiento es fundamental para continuar con el avance del pago del segundo aporte programado para el presente mes, que es de Q1 mil a cada uno de los hogares que consumen menos de 200 KW hora mes en el país”, añadió el funcionario.
Romero comentó que este segundo aporte del Bono Familia será mucho más ordenado, porque el sistema de pago permite que el efectivo sea retirado por cajero automático, en cualquier agencia de los 11 bancos del sistema, o acudir a cualquier supermercado y utilizar el POS.
Romero agregó que el tercero de los depósitos aún está en proceso de definirse el monto, ya que con las modificaciones al acuerdo 13-2020, más hogares recibirán aporte, pero se cuenta con el mismo presupuesto.
Romero comentó que hoy se está demostrando que se pueden ejecutar programas sociales con una visión de Estado, que programas modernos de una segunda generación, que no son clientelares y se ejecutan con transparencia.
Este es uno de los 10 programas impulsados por el Gobierno y del cual ya se trasladaron los primeros Q1 mil que las familias guatemaltecas retiraron de cajeros automáticos, entidades bancarias o por dispositivos POS. • Yuri López