Madrid, (EFE).- El exfutbolista internacional brasileño y empresario Ronaldo Nazario aseguró que los jugadores de futbol están “cada vez más comprometidos” con causas sociales y son “más conscientes de la fuerza que tienen” para impulsar acciones benéficas, durante una charla con el jugador Juan Mata en el foro virtual ‘WFS Live’.
“De manera general, los jugadores están cada vez más comprometidos” aseguró Ronaldo, doble campeón del mundo con Brasil. “Son cada vez más conscientes de la fuerza que tienen, aunque es cierto que todavía cometen errores, yo los cometí cuando era joven”, añadió durante una mesa redonda sobre el impacto social de los jugadores en este foro virtual organizado por el astro brasileño y el World Football Summit.
Para el delantero español del Manchester United inglés Juan Mata los futbolistas se están dando cuenta de que “cuando comunican sus valores la gente escucha” y muchos están tratando de utilizar esa plataforma para “luchar por causas justas”.
“Es algo que llevamos innato al ser deportistas profesionales en esta época y con el paso de los años los jugadores se darán cuenta del valor que tiene poder llegar a las personas. En eso el fútbol no tiene comparación, si acaso la música. Son las dos mayores fuerzas de unión en el mundo”, añadió el delantero asturiano.
Ronaldo y Mata son dos ejemplos de esa dinámica, ya que el exdelantero brasileño fundó en 2011 la Fundación Fenómenos, dedicada a impulsar proyectos sociales en Brasil; mientras que el atacante español es uno de los impulsores del movimiento ‘Common Goal’ por el que más de un centenar de futbolistas, técnicos, personalidades del fútbol y organizaciones donan el 1% de su salario para financiar proyectos sociales en varios países.
El exdelantero del Real Madrid, el Barcelona o el Inter de Milán italiano y actual presidente del Real Valladolid explicó que su fundación surgió de su intención de “devolver un poco a la sociedad”, la puso en marcha en 2011 y desde entonces ha acometido 24 proyectos en Brasil, que han beneficiado a 85 mil personas.
“En Brasil hay más de 800 mil ONG, muchas de ellas se han utilizado de forma equivocada para blanquear dinero y yo no quería entrar por ese lado. El camino más difícil era crear una fundación, que es controlada por la fiscalía brasileña. Eso da una credibilidad mucho más grande”, detalló Ronaldo.