En declaraciones en una entrevista radial confirmó que se encuentra bien de salud y que continúa sus actividades con normalidad.
El segundo pago del Fondo Bono Familia será entregado este mes, beneficiando a 2.6 millones de hogares guatemaltecos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista radial, donde explicó que el segundo aporte de este beneficio “se efectuará este mes y también será de mil quetzales”.
Para hacer el cobro de la segunda parte del beneficio, explicó que las familias que ya recibieron el primer pago deberán enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.
Posteriormente, deberán contestar una encuesta para recibir un código que les permita retirar el dinero en bancos del sistema, cajeros automáticos o utilizarlo para compra de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados.
Agregó que el presupuesto disponible permite brindar la misma cantidad que el primer desembolso, pero debido a que el Congreso de la República modificó las restricciones para este programa, se incrementó el numero de beneficiados en 800 mil familias.
Al respecto, aprovechó la oportunidad para solicitar al Organismo Legislativo una ampliación de los recursos para poder cubrir a estas familias, que se incluyeron recientemente, para ser apoyadas a través de este programa.
Al respecto, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) solicitará al Congreso el traslado de fondos para ampliar la cobertura de dicho programa.
El jefe de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, detalló que, según la evaluación financiera hecha, se utilizarían al menos 700 millones de quetzales del Fondo de Protección del Empleo, que administra el Ministerio de Economía (Mineco).
“Se están evaluando los recursos disponibles, pero tendremos que pedir un reajuste de estos programas para alimentar el Bono Familia”, explicó el titular del Minfin.
Por su parte, el gobernante informó que a finales de julio se espera entregar el hospital temporal de Escuintla, destinado a atender los casos de coronavirus (Covid-19) que se registren en el sur del país.
“Hemos avanzado grandemente en la construcción del hospital temporal en Escuintla, esperamos entregarlo a finales de julio”, dijo el gobernante.
El mandatario resaltó que este centro asistencial contará con cuatro pabellones con capacidad para 40 camas cada uno, a los que se les colocarán techos curvos de un material especial que permite el aislamiento del calor y el frío.
El hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, y se ubica en el kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.
Los trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación.
Giammattei: “Bien de salud y trabajando”
Ante los rumores de que se encontraba enfermo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy, mediante una entrevista radial, que está bien de salud y que ha desarrollado sus actividades con normalidad.
“Estoy bien, gracias a Dios, estoy trabajando desde temprano en Casa Presidencial”, dijo el mandatario. Agregó que el lunes visitó un centro hospitalario por un chequeo de rutina, debido al marcapasos que le fue colocado hace varios años.
“Cada seis meses debo hacerme un examen rutinario por el marcapasos que me colocaron hace varios años, por eso debo visitar al cardiólogo cada cierto tiempo”, explicó el gobernante.
Informó que hasta la fecha se le han realizado cuatro hisopados para correr pruebas por coronavirus, y que afortunadamente todos han salido negativos.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que mantengan las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y rutinas de higiene para evitar la propagación del Covid-19. • Luis Carrillo