Múltiple campeona mundial espera volver pronto.
Ana Gabriela Martínez, múltiple campeona del mundo de ráquetbol, tanto en divisiones menores como mayor, y que regresó a la actividad deportiva después de un breve retiro, en el que adujo motivos de estudios, para colgarse la medalla de plata panamericana en la modalidad de dobles.
Martínez se ha mantenido activa durante la pandemia y ha convertido su casa en un gimnasio personal, aunque confesó que ha dañado más de alguna pared para mantenerse en forma, siempre bajo la supervisión de sus
entrenadores.
“Gracias por la oportunidad de compartir con el pueblo guatemalteco un poco de lo que estoy haciendo. Mi rutina la hago gracias al equipo que me ha prestado la Asociación (Nacional de Ráquetbol) y el Comité (Olímpico Guatemalteco), que me han apoyado para hacer mis planes de entrenamiento, tanto técnico, táctico como físico, con sesiones de 2 a 3 horas diarias”, contó Martínez, quien además debe cuidar otros factores, como su alimentación, psicología y fisioterapia.
“No todos contamos con la posibilidad de tener un gimnasio en casa, y nos toca adaptarnos a un lugar donde se pueda hacer espacio y hasta dañar un poco el área, ya sea por las pesas u otros ejercicios que puedan lastimar las paredes o el piso, y tenemos que adaptarnos a algún espacio para hacer el entrenamiento adecuado”, manifestó.
De vital importancia
“El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico; creo que para las personas que no son atletas, 30 minutos diarios serían suficientes para mantenerse bien de salud, y es lo más recomendable en este tiempo”,
recomendó la atleta.
“Hace poco estuve en una competencia que organizó una persona que fue mi entrenador, denominada Stay at Home Battle, de la cual hizo varias versiones, y participé junto a José Cáceres, uno de los juveniles que vienen fuertes, y espero que pronto dé resultados con el potencial que tiene. Quedamos en segundo lugar; se trataba de hacer ejercicios específicos de ráquetbol, y nos fue bastante bien, como primera experiencia virtual”, compartió la atleta nacional.
“Sin embargo, yo me entreno en línea todos los días con mi adiestrador, porque él tiene que observar la técnica y los detalles de mis movimientos para que cuando vuelva a la cancha lo haga en óptimas condiciones”, aseveró.
“Por el momento, me toca imaginarme que estoy en la cancha, todo con base en ejercicios de visualización, entrenando gestos técnicos, aspectos que se deben corregir, como el agarre, la posición de los pies, movilización dentro de la cancha. Me hace falta estar en mi ambiente, pero solo queda seguir entrenándome”, confesó Martínez.
Espera el regreso
“No se ha podido entrenar contragolpes o saques cuando tengo el control de la pelota o de los tiros que voy a hacer, y esperamos que el pico baje pronto para que cambien las disposiciones gubernamentales, y volvamos a entrenar como es debido”, añadió.
“La Asociación se ha informado, y cada quien va a tener su propia cancha; solo los atletas de mayor jerarquía (selección mayor) somos 7 personas y contamos con 10 canchas. Sé que el gimnasio va a ser solo para el entrenador con 1 o 2 atletas para mantener el distanciamiento, y a todos nos van a hacer el hisopado”, agregó.
Resaltó que se tienen previsto controles para no ingresar más implementos de los necesarios y que no se utilizarán las duchas. Incluso habrá desinfección de los vehículos, y a los atletas se les aplicará alcohol en gel a su ingreso.
Aunque el ráquetbol no es un deporte olímpico, sí ha formado parte de algunas pruebas del ciclo, y para Gaby es importante representar al país en estas justas. Al final confesó que es posible que en 2028 se abra la posibilidad para que sea deporte de exhibición, y que desea llegar en buena forma, entonces estará por cumplir los 29 años, así que hay Gaby Martínez para rato.