La compañía de teatro de la Universidad Popular ofrece una función virtual, a beneficio del actor y director Nery Aguilar.
Las páginas de la vida de Ana Frank llegan a escena virtualmente y de la mano de la compañía de teatro de la Universidad Popular (UP). Desde sus hogares, el elenco de actores representará la historia de una niña que en su diario plasma su cautiverio en medio de la II Guerra Mundial. La función, que marca el inicio de una nueva agenda cultural de la institución, se realiza a beneficio del actor, director y docente Nery Aguilar, quien recientemente fue sometido a una cirugía de emergencia. Véala el viernes a las 19:30 por la plataforma digital Zoom. El código de acceso tiene un costo de Q50.
Una historia atractiva
Al igual que otros artistas y centros culturales del mundo, la UP se adapta a los tiempos de pandemia para ofrecer su primer espectáculo virtual. “Escogimos El Diario de Ana Frank, porque es uno de los montajes que ya teníamos planificados para este año. La obra narra la historia de una niña durante su cautiverio, y hasta su muerte. Además, es una pieza muy atractiva para los jóvenes, que usualmente deben leerla por sus estudios”, detalla Íngrid Mejía, coordinadora de actividades culturales y de la compañía de teatro de la institución.
Lejos, pero cerca
Aunque no estarán sobre las tablas de la Sala Manuel Galich, su casa teatral, Zoom se transformará en el escenario virtual desde el que cada actor interpretará, totalmente en vivo, las páginas de la vida de Ana Frank. Materializarlo ha sido posible gracias a los ensayos, que también se han desarrollado por la plataforma digital, dice Mejía: “Esta es una buena experiencia para los espectadores. No solo porque con un boleto toda la familia podrá disfrutar la obra, sino porque en estas funciones uno puede apreciar las expresiones de cada artista de manera más cercana”.
Para ayudar
Más allá de su formato, esta presentación lleva grabado un nombre, el de Nery Aguilar, actor, director y docente del Diplomado de Arte Dramático de la UP, quien atraviesa quebrantos de salud. “Cuando supimos que había sido operado, quisimos ayudarlo. Todo el elenco está formado por sus estudiantes y sus compañeros de teatro, que donarán esta función para colaborar un poco con nuestro amigo”, manifiesta Mejía.
A este motivo, se unen las ganas de la institución de apoyar a los intérpretes que se han quedado sin trabajo durante la pandemia. Esta primera entrega de El Diario de Ana Frank desde lo virtual marcará el inicio de toda una agenda cultural, que abarcará otras puestas en escena, incluso infantiles, bajo esta nueva modalidad.
Únase
Para recibir su código de acceso a la obra, puede hacer su depósito a la cuenta no. 012-010815-9 del Banco Industrial (a nombre de Fernando Juárez), y enviar una foto de la boleta a [email protected]