Proceso deberá hacerse por fases para resguardar la salud de los guatemaltecos.
Con el objetivo de que la economía nacional pueda habilitarse a finales de agosto, las autoridades de gobierno definieron la ruta para contrarrestar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, informó el Ministro de Finanzas Publicas (Minfin), Alvaro González Ricci, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El titular de la cartera del Tesoro detalló que, para concretarse esta iniciativa, deben aplicarse todos los protocolos que están concluidos para su implementación en los sectores productivos del país. “Este proceso deberá ser por fases para resguardar la salud de los guatemaltecos”, dijo.
Asimismo, explicó que la ruta se está haciendo para nuevamente reabrir la economía de forma parcial con los protocolos necesarios, ya que los programas sociales fueron establecidos para tres meses, y consideró necesario buscar una respuesta después de ese lapso. Agregó que una de las posibilidades sería gestionar más fondos ante el Organismo Legislativo, para continuar apoyando a la población afectada por la emergencia sanitaria, pero espera no tener que hacerlo.
“Se busca reactivar las actividades económicas nacionales y llevarlas a los mejores niveles de crecimiento posibles dentro de la crisis generada por la pandemia. Por ello, es importante identificar las áreas que pueden irse retomando, siempre y cuando se apliquen las medidas de prevención necesarias”, añadió.González Ricci dijo que se deben aprovechar las diferentes oportunidades derivadas de la crisis económica mundial.
“Debe verse, como una posible ruta para gestionar actividades económicas, la ruptura de cadenas de suministros de Estados Unidos con el mundo”, comentó.
El ministro anunció que, con el objetivo de identificar los puntos en donde Guatemala debe trabajar, se contará con los servicios de una empresa de consultoría contratada por el sector privado.