En este podcast, Edgar Zamora Orpinel analiza los vínculos entre canciones, bandas y artistas del género alternativo.
Las conexiones humanas, geográficas, temáticas, filosóficas, y hasta casuales, de la música alternativa se revelan en Superorganismo. En este podcast, el comunicador Edgar Zamora Orpinel lo llevará al centro de la colmena musical, para descubrir vínculos entre canciones, bandas y artistas. Conozca más de este formato quincenal que puede escucharse por Spotify.
Los detalles
La idea de encontrar datos que no están a la vista, pero que de una u otra manera forman una interconexión en la música alternativa, llamaba la atención de Edgar Zamora Orpinel. Aunque la idea de este formato nació hace algunos años en la radio online El Circo del Rock, fue luego de sufrir un accidente que el comunicador social y melómano la pudo concretar.
“Desde joven colecciono discos, y me encanta conocer todos los créditos que antes encontrabas en los libritos de los álbumes. Creo que son esos detalles los que trascienden a la música y contribuyen a que esta llegue a donde está. Ahora lo quise condensar en Superorganismo”, afirma Zamora Orpinel.
Abejas y conexiones
En cuanto al nombre del podcast, este guarda directa relación con su contenido. “Hace dos años escuché la banda inglesa Superorganism. Me encantó que personas de diferentes países, desde la distancia, juntaran su talento para formar un sonido”, explica. El concepto lo inquietó y lo hizo investigar más de los super-organismos. Así llegó a la biología y a las colonias y colmenas, en las que existe una conexión invisible entre las abejas, que las hace más poderosas unidas que solas.
La guía
El comunicador dice que la música es su guía para posarse en las celdillas de las conexiones musicales, temáticas, filosóficas, geográficas y casuales del género alternativo. Todo empieza con escuchar una canción, la cual lo conduce al siguiente punto de unión con otra agrupación, productor o, incluso, un estudio de grabación, detalla.
En el primer episodio, por ejemplo, puede descubrirse lo que tienen en común Animal Collective y Superorganim, el tema que une a Chris Cornell y Arcade Fire, o la canción que comparten Dan Auerbach con The Animals.
Aunque sumergirse en el interior de este panal melódico y unir los detalles lleva su tiempo, Zamora Orpinel destaca lo fascinante que es: “Aquellos que disfrutan del placer de escuchar música encontrarán nuevas opciones e información interesante. Asimismo, se darán cuenta de que la música, al igual que todo, siempre tiene una conexión con otras formas de ver y entender”.