Por iniciativa de la magistrada vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Silvia Verónica García Molina, quien, además es coordinadora de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, se realizó la conferencia virtual titulada: “Pensiones Alimenticias y Feminización de la Pobreza”, con la participación de invitados especialistas en el tema de Centroamérica y del Caribe. La conferencia virtual se realizó con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y Cooperación del Organismo Judicial de Guatemala, con el propósito de abordar los avances que permiten mejorar los sistemas de pensiones alimenticias y que sean en beneficio de los afectados a nivel región.
La doctora Roxana Arroyo expuso los resultados del estudio elaborado sobre las buenas prácticas en el tema de pensiones alimenticias en Centroamérica, citando entre los temas importantes el acompañamiento, la conciliación y la especialización. Como representante de Guatemala participó la jueza de Familia, abogada Ericka Mérida, quien presentó los resultados de buenas prácticas en materia de pensiones alimenticias en el país desde la fecha de la creación del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con competencia específica para procesos de pensiones alimenticias.
Entre los invitados especiales figuraron los integrantes de la Comisión Centroamericana y del Caribe, para el acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. El Organismo Judicial de Guatemala cuenta con un sistema de consulta de saldos de pensiones, por medio de un portal electrónico lo cual constituye un avance a nivel país.