En una gira de trabajo por el Occidente del país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la inversión de Q500 millones para recuperar la infraestructura productiva de Huehuetenango, en una acción sin precedentes en el desarrollo de este departamento. De acuerdo con lo informado por el propio mandatario, las obras incluyen mejoras en carreteras y en el aeropuerto de la localidad.
“Estamos arrancando con una inversión que nunca antes se había hecho”, resaltó el mandatario.
Los trabajos en la red vial inician con 8.8 kilómetros entre las comunidades El Boquerón y La Garita, en San Pedro Necta. “Este tramo va a ser de concreto, porque lo queremos fuerte y que dure por mucho tiempo. Por el tipo de territorio no podíamos poner un asfalto que se nos vaya a ir en un invierno”, reparó.
Los trabajos incluyen la ampliación de la carretera y una inversión de Q53 millones 998 mil 308. La obra fue asignada a la empresa Proyectos Múltiples Prourba.
“Queremos que los camiones de café que salen de aquí (San Pedro Necta) para el mundo vayan bien cargados y tengan menos problemas para transitar”, dijo el Jefe de Estado.
8.8
kilómetros es la longitud de los trabajos iniciales en la red vial en el mencionado municipio.
Mejoramiento del aeropuerto
El presidente Giammattei también supervisó el cambio de la carpeta asfáltica (recapeo) de la pista del aeropuerto en la ciudad de Huehuetenango.
Según se informó, los trabajos se realizarán en los 835 metros de largo y 18 metros de ancho de la pista, donde se colocará asfalto de cinco centímetros de ancho para asegurar más durabilidad.
Este proyecto inició el viernes y finalizará el próximo 18 de julio, con un presupuesto asignado de Q4 millones 382 mil 449. Se incluye la modernización del área de despegue, aterrizaje y bahías de movimiento de la pista.
Martín Rafael Catalán, administrador del aeropuerto, informó que las inversiones beneficiarán a más de 14 mil 500 personas que se atienden anualmente. “Se brindará un mejor servicio para los turistas nacionales y extranjeros que visitan el departamento de Huehuetenango”, añadió Catalán.
Q4.3
millones destinará el Gobierno para modernizar el área de despegue, aterrizaje y bahías del aeropuerto.
Promoverán la región
El mandatario destacó que estos proyectos impulsarán el desarrollo de la región, facilitando la exportación cafetalera y la atracción del turismo.
Aseguró que le pedirá a Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que visite la región y que promueva el café del lugar. “Tenemos que promover esta región del mejor café del mundo, y la tenemos que promover en todos los países”, subrayó.
Mencionó que el año pasado viajó a la República de China Taiwán, y recibió una taza de café de San Pedro Necta. “No solo se trata de vender el café, se trata de empezar a vendernos como un destino turístico”, dijo el gobernante. Julio Ambrosio Ramírez, alcalde de San Pedro Necta, manifestó que esta es la oportunidad de mejorar la relación estratégica que se tiene con todos los empresarios de la región que se dedican al café, a fin de promover la región como un sitio de ecoturismo.
Se retomará construcción de hospital departamental
Durante su visita a San Pedro Necta, Huehuetenango, el presidente Giammattei anunció que el Gobierno retomará la construcción del hospital de la localidad, el cual ha estado abandonado en los últimos 11 años. “Me comprometo a que antes de que termine este año dejaremos comenzada la finalización de este hospital”, dijo.
Añadió que será un centro asistencial de primera línea, donde se atenderá a la población de toda la región norte del departamento. “La gente que esté enferma ya no tendrá que viajar a Huehuetenango (cabecera) para ser atendida; aquí recibirá una atención de primera”, sentenció. Informó que también se reactivará el Centro de Atención Permanente (CAP) de La Democracia, el cual fue inaugurado en 2012 y, ocho años después, está en el abandono. “Es un centro de atención con encamamiento muy importante para las comunidades fronterizas con México”, especificó el Presidente.