El Gobierno anunció que hoy comienzan los talleres y foros virtuales del Presupuesto Abierto 2021, con el fin de transparentar y socializar con diversos sectores el anteproyecto de ingresos y egresos para el próximo año, que se enfocará en la reactivación económica del país, debido los efectos del Covid-19 en la economía.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin), se prevé un techo presupuestario de Q96 mil millones, el cual será consensuado, y el plan de gastos sería financiado principalmente por la recaudación tributaria, cuya meta se contempla en Q64 millones.
“Hoy comenzarán los foros virtuales, y esperamos que haya una mayor participación de los diversos sectores sociales y públicos.”
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas
Las actividades de socialización “se llevarán a cabo del 6 al 17 de julio del presente año, con la participación de los ministros de Gobierno, entre otras autoridades”, indicó la cartera del Tesoro.
Asimismo, se tendrán invitados especiales, entre ellos centros de investigación, sociedad civil, universidades, banca multilateral, comunidad internacional, organismos de Estado, sector privado y medios de comunicación.
“Para este proceso se implementarán talleres y foros virtuales, con el objetivo que sea un espacio para intercambiar, validar y consolidar las propuestas de políticas públicas y grandes proyectos que permitan reactivar la economía, recuperar empleos y ampliar las redes de protección social”, resaltó Alvaro González Ricci, titular del Minfin.
Proceso
El titular de la cartera de Finanzas explicó que el proceso de formulación del presupuesto 2021 se inició desde marzo junto al equipo de Gobierno, y en el presente mes arrancan los talleres y foros virtuales con la participación ciudadana.
Prioridades
Para transparentar y socializar el anteproyecto se han planificado seis talleres y tres foros públicos, se indicó.
En ellos se abordarán temas macroeconómicos y fiscales, redes de protección social y empleo, salud pública y atención de emergencias, infraestructura estratégica e inversión pública y privada. Además, seguridad alimentaria y combate a la desnutrición, innovación y gestión postcovid-19, auditoria social y transparencia y reactivación económica.
Al concluir las exposiciones de cada uno de los talleres, se tendrá un espacio para preguntas de los participantes, para que estas sean atendidas por cada uno de los expositores.
Posterior a este ejercicio de Presupuesto Abierto 2021, el Minfin se encargará de sistematizar la información y remitir el anteproyecto de presupuesto al Congreso de la República.
La cartera del Tesoro tiene hasta el 2 de septiembre para presentar a la Comisión de Finanzas del Legislativo el proyecto de presupuesto del próximo año.
*Con información de Rodrigo Pérez y Selvyn Curruchich.