La pandemia sigue imparable en el continente americano.
México registra 28,510 muertes por Covid-19, y sobrepasa a España en número de decesos, y ocupa el sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, según expertos, parece descontrolada.
Las autoridades señalaron que este país alcanzó 231,770 contagios, y se disputa con Irán -que ayer subió a 232,863- ser el décimo país del mundo en casos confirmados.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2.5 % respecto de la estadísticas del día anterior, y los decesos tuvieron un aumento del 2.6 %.
“En las últimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control”, señaló la epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al hablar sobre la “nueva normalidad” en la que el país vive desde el 1 de junio.
En México se han registrado 138,335 infecciones y 18,343 defunciones. El 1 de junio había en México 93,435 casos y 10,167 muertos por el Covid-19, país que ha resentido en esta etapa de la epidemia la poca aplicación de pruebas para detectar casos asintomáticos del coronavirus; encontrar a sus contactos y masificar el uso de cubrebocas y la mascarilla, coincidieron epidemiólogos mexicanos.
Había que esperar
Para Carolina Gómez, las autoridades mexicanas “debieron haber retrasado las decisiones” que derivaron en la reactivación de actividades económicas, aunque admitió que el confinamiento dejó a muchos mexicanos en un predicamento financiero.
La experta calificó de “poco asertiva” la comunicación del Gobierno con la población, especialmente sobre el uso del semáforo epidemiológico que permite conocer qué actividades se pueden hacer y los límites de la ocupación de espacios públicos. Además, criticó a la gente que ha mostrado “poca responsabilidad social y poca empatía, al salir en estampida a sus
actividades”.