En un conversatorio virtual sobre la situación de la región en medio de la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hicieron un llamado para que en estos países se dé una reapertura económica mesurada y
equilibrada.
Los presidentes de dichas cámaras, durante un conversatorio virtual, indicaron que la emergencia ha afectado la productividad en la región, incidiendo en los empleos y en el incremento de la informalidad.
En ese contexto, abogaron por el reinicio de las actividades, de forma ordenada y sin descuidar, además, los estrictos protocolos sanitarios.
Protocolos
El reinicio de actividades es necesario y no debe reñir con la salud. Las empresas que están operando están tomando protocolos que hacen que los colaboradores estén más seguros en sus lugares de trabajo, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.
“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales que tienen mayor impacto en el PIB de cada país”, manifestó Jean-Pierre Leignadier, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Selvyn Curruchich