Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de la Covid-19, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios.
Este país ya superó los 200 contagios diarios. El alza en las infecciones se da en momentos en que el país se encuentra en la primera fase de su reactivación económica tras más de 80 días paralizada por la pandemia.
En medio de esta situación, las autoridades de salud avanzan en la implementación del plasma convaleciente para salvar la vida de los pacientes positivos.
Desde que estalló la pandemia en esta país, a mediados de marzo y hasta el martes, se registran 182 personas fallecidas y 3,964 pacientes superaron la enfermedad.
Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, explicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.
De acuerdo con Alfaro Mendoza, la donación del plasma convaleciente debe de ser de los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19.
“Toda aquella persona que ya se haya recuperado, que esté en el periodo de convalecencia y que todavía tiene anticuerpos de tipo neutralizante, dona su plasma”, subrayó. Mendoza. San Salvador, EFE