Ministro de Finanzas trabaja en un proyecto que financie grandes obras.
El Gobierno de Guatemala apostará por elaborar un proyecto de presupuesto 2021 enfocado en la reactivación económica, a fin de impulsar la economía nacional, que se ha visto afectada por el Covid-19.
“Será un presupuesto de reactivación económica; dentro del mismo habrá un capítulo para este tema, que estamos trabajando con los distintos ministerios, el sector privado y la banca multilateral para financiar grandes obras”, afirmó Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas.
“Lógicamente un crecimiento económico debe ir enfocado a la nueva infraestructura y fortalecimiento de la red hospitalaria, entre otros”, agregó.
La cartera del Tesoro tiene hasta el 2 de septiembre para entregar, a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto para su análisis, dictamen y traslado al pleno, que decidirá su aprobación.
Debido a ello, el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) habilitó el portal Presupuesto Abierto, en el que se impartirán talleres virtuales para la planificación del presupuesto 2021 y el multianual 2021-2025.
Más inversiones
González Ricci explicó que se ha solicitado a organismos internacionales la obtención de líneas de crédito de alrededor de US $2 mil millones, a fin de financiar el presupuesto de 2021.
Dichos recursos se sumarían a los US $1 mil millones que se aprobaron este año. De este monto se destinará, entre otros, US $193 millones para la construcción de cinco hospitales, US $20 millones para los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango, US $100 millones para remozamiento y equipamiento de hospitales y US $150 millones para infraestructura vial.
“Tenemos una gran cantidad de recursos a buen precio y a muy buenos plazos, que tendrán destinos variados para los objetivos que se buscan”, concluyó.
En 2020 está vigente el presupuesto de 2019, que asciende a Q88 mil millones, por lo que el Ejecutivo solicitó y se aprobó una ampliación presupuestaria de más de Q22 mil millones para la atención de la emergencia del coronavirus (Covid-19). • Con información de la AGN