El estado de bienes y sitios patrimoniales de Guatemalas así como proyectos conjuntos, fue abordado por Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, y representantes de entidades internacionales, quienes acordaron la promoción de diversas actividades y el fortalecimiento de la protección de bienes.
“Parte de los proyectos que se trabajarán son: la promoción de cielos oscuros, la declaratoria de la Semana Santa de Guatemala y el Sitio Arqueológico Tak’alik Ab’aj como Patrimonios Culturales de la Humanidad”, señaló Martínez, durante la actividad efectuada virtualmente.
Otro de los temas tratados fue el rescate del patrimonio cultural de la nación, apoyo en la mejora del registro de bienes culturales y coloniales, haciendo alusión a la renovación del memorándum de entendimiento entre los Estados Unidos y Guatemala para el año 2022.
Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, resaltó la importancia del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, que desde 2001 ha financiado 11 proyectos, con una inversión de US$ 1 millón 275 mil (no menos de Q 9.8 millones).
Actualmente se está apoyando la preservación de la cueva Naj Tunich, ubicada al sureste de Petén y declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación, el 23 de enero de 2020.