El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio del Acuerdo Ministerial 1710-2020, acuerda crear el programa de becas de estudio para las niñas y adolescentes sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, “Virgen de la Asunción”, para que continúen sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
La publicación indica que las becas serán otorgadas a cada una de las víctimas sobrevivientes de la tragedia, establecidas en el articulo 2 del Decreto 16-2018, del Congreso de la República. Se confirma el nombre de 15 beneficiadas con becas y la cartera educativa designó la cantidad de Q1 mil 350 anuales por persona, indicaron.
También se indicó que la cantidad entregada a las niñas y adolescentes será utilizada para atender gastos derivados de los estudios. En el caso de que las becadas sean menores serán los padres o encargados los que manejen los recursos; a las estudiantes con la mayoría de edad cumplida les corresponderá esa responsabilidad.
Verificación
El Mineduc verificará que las niñas estén inscritas en un centro educativo autorizado y deberán asistir con regularidad y cumplir con las actividades asignadas. Para garantizar la transparencia y calidad en el uso de los recursos asignados, los mismos serán fiscalizados por la Dirección de Auditoria Interna (DIDAI), del Mineduc. Este beneficio empieza a tener vigencia inmediatamente después de su publicación, recuerda el ministerio.