La delegación de Chiquimula de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), informó sobre la ayuda en el marco del Plan Nacional de Respuesta (PNR) y a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del departamento.
Esto se realizó durante una reunión desarrollada por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) del municipio de Quezaltepeque.
También se informó sobre el envío de datos de los beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario coordinado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (MIDES). Esto en el marco del Decreto 12-2020 y en cumplimiento a la Función 13: Gestión de Alimentos del PNR, de la cual SESAN es rectora en todo el territorio.
Además se realizó la primera prueba de barrido nutricional en la comunidad de La Palmilla, en Quezaltepeque y en el municipio de Jocotán con el apoyo del personal del Área de Salud, Centro de Salud, autoridades ediles y la Asociación de Servicios de Desarrollo Socioeconómico del Departamento (ASEDECHI-OXFAM).
Asimismo se brindó ayuda durante el traslado de alimentos para familias en inseguridad alimentaria y nutricional de las comunidades La Palmilla y Cedral, los cuales son gestionados por la organización Antigua al Rescate, en donde se aplicó desinfección y protocolos de seguridad por parte de ASEDECHI.