La Liga Nacional de Futbol celebró este viernes, de manera remota, su asamblea de planificación para la Temporada Oficial 2020-2021, en la cual se dieron algunas novedades.
A la sesión no acudió el representante de Iztapa, después los otros nueve clubes que lograron la permanencia en la máxima categoría estuvieron representados, incluso el Deportivo Sanarate que acarrea serios problemas económicos. Los otros dos cupos son para los equipos que buscarán ascender desde la Primera División.
El torneo será atípico, pues tendrá que jugarse bajo los protocolos sanitarios que son regidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y toda vez que no hay una fecha para levantar las disposiciones presidenciales, tampoco se pudo adelantar una fecha para el inicio del certamen.
No obstante, se plantearon cuatro escenarios,
conforme puedan darse las disposiciones del Gobierno en adelante. Las probables
fechas para el Torneo Apertura 2020 son:
– 25 de julio (22 fechas) al 27 de diciembre
– 31 de agosto (22 fechas) al 3 o 10 de enero
– 8 de agosto (22 fechas) al 3 o 10 de enero
– 15 de agosto (22 fechas) al 10 o 17 de enero
Asimismo, se elaboró el calendario del Apertura, aunque sin fechas ni horarios, se determinó que Municipal será local en el primer clásico del torneo y que de nuevo podrá utilizar su estadio, el Manuel Felipe Carrera, para enfrentar a Comunicaciones.
Así se jugaría la primera jornada:
Malacateco-Guastatoya
Iztapa-Municipal
Comunicaciones-Antigua
Ascendido 2-Xelajú MC
Sanarate-Santa Lucía
Cobán Imperial-Ascendido 1
El aspecto negativo fue que los clubes aprobaron que la obligatoriedad de utilizar a jugadores de las categorías inferiores sea a partir de los 22 años y no de los 20 como solía ser.