En apoyo a los sectores vulnerables que se han visto afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei brindará ayuda social a los artistas circenses a nivel nacional.
Este anuncio fue realizado luego de que el mandatario, junto con la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, y el titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se reunieron con personas que laboran en los circos.
“En coordinación con el Ministerio de Cultura y Centro de Gobierno se brindará apoyo económico a las personas que trabajan en los circos de Guatemala”, publicó el Presidente en sus redes sociales.
Durante la reunión, el gobernante recordó que la enfermedad del coronavirus ha impactado en sectores de la economía informal, incluyendo a los circos, quienes no pueden hacer presentaciones.
“Este sector que se ha visto fuertemente afectado por el cese temporal de sus actividades durante la pandemia”, comentó el Jefe de Estado.
Como apoyo, el mandatario aseguró que se hará un listado de todos los artistas que viven en los circos para ser incluidos en tres de los 10 programas de apoyo que implementó el Gobierno para ayudar a la población mas afectada.
Explicó que los artistas circenses podrán ser incluidos en el bono de cesantía, que operan los ministerios de Trabajo y Previsión Social y el de Economía, y podrán recibir Q75 diarios, hasta por 3 meses.
Además, podrán aplicar al aporte a la economía informal de mil quetzales, por el Ministerio de Desarrollo Social, y tendrán facilidades para préstamos en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) como ayuda a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Por su parte, la ministra de Cultura, Silvana Martínez, recordó que “los circos siempre han existido” y que revisarán la nómina de artistas de estos lugares de espectáculo para que los beneficios lleguen en las próximas semanas.
“Se brindará apoyo mediante los diferentes programas que el Gobierno implementó para la atención de la población afectada por el Covid-19, y se les estará dando seguimiento para que puedan aplicar al bono de cesantía o microcréditos”, dijo la funcionaria.
Finalmente, el gobernante pidió a los artistas que difundan el mensaje relacionado con la protección para evitar los contagios del coronavirus. “La epidemia se ha incrementado, no es una enfermedad fácil, no hay vacuna, pero el compromiso de todos ayudará a frenarla”, puntualizó el Presidente.