El plan piloto abarcará los 17 municipios del departamento de Guatemala.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la creación del departamento de Patrullas Ambientales, para la prevención y reacción ante las situaciones que causen deterioro al entorno y al patrimonio natural del país.
“Su función es velar por la efectiva protección del ambiente y dar asistencia a la población en temas relacionados con el deterioro del ambiente”, informó Mario Rojas, titular del MARN.
Asimismo, las patrullas brindarán apoyo a las acciones de protección y seguridad ambiental en coordinación con las autoridades municipales.
Rojas añadió que se trata de un plan piloto que abarcará el departamento de Guatemala y sus 17 municipios. Según las autoridades del MARN, la misión de los agentes ambientales es contribuir al cuidado y protección de los recursos naturales, procurando que los guatemaltecos vivan en un medio sano y sustentable.
Los agentes ambientales, en coordinación con las autoridades competentes en materia de seguridad y protección ambiental, trabajarán para la prevención de acciones que puedan causar deterioro al ecosistema nacional, se indicó.