Copresidente de Eurolat aseveró que los efectos serán devastadores.
El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), Jorge Pizarro, reconoció ante la delegación europea de este organismo que América Latina “no será la misma” después de la pandemia de coronavirus, que ha dejado al continente en una “delicada” situación.
Pizarro intervino por videoconferencia en una reunión de la delegación de Eurolat del Parlamento Europeo, para abordar el impacto de la pandemia en las relaciones con Latinoamérica, y aseguró que esta emergencia está teniendo “efectos devastadores” en el continente.
“La pandemia significará, sin duda, un cambio político, social y cultural. Nuestra América Latina no será la misma cuando salgamos de la crisis”, dijo el senador.
El chileno reconoció que en la mayor parte del continente “están colapsando” los sistemas de salud, y lamentó que las campañas preventivas no estén funcionando.
Advirtió, igualmente, de que a nivel de los parlamentos la preocupación debe dirigirse a “lo que va a suceder después” de la crisis sanitaria, ya que esta “va de la mano” con la crisis social y económica.
“La mayoría de países tiene problemas graves de producción y distribución de alimentos y de materia sanitaria”, apuntó el senador, y predijo un aumento de la pobreza extrema y de desigualdad estructural en Latinoamérica, y alertó de que el reto de la reconstrucción será “gigantesco” para los gobiernos de la región.
América en cifras
Actualmente, se reportan 9 millones 129 mil 702 casos confirmados en todo el mundo, en donde América encabeza las cifras, manteniendo a Estados Unidos y Brasil como los países con más casos a nivel mundial.
De acuerdo con el último reporte de la Universidad de Johns Hopkins, 2 millones 312 mil 413 personas se han contagiado en Estados Unidos, y 1 millón 106 mil 470, en Brasil.
Los decesos también son encabezados por Estados Unidos, con 120 mil 402 fallecidos, seguido de Brasil, con 51 mil 271, a causa del virus.