La ministra de Salud habló de acciones para incrementar las pruebas de Covid-19.
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), María Amelia Flores, informó ayer que a partir de esta semana se iniciará el proceso de desconcentración del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y descentralización del Laboratorio Regional de Salud (LRS), para agilizar los procesos y brindar una mejor atención a la emergencia de Covid-19.
La funcionaria explicó que estas medidas servirán para que en las aéreas de salud del interior del país puedan recibir a tiempo los diagnósticos, ya que en la actualidad estos laboratorios no se dan abasto para realizar todas las pruebas, destacó Flores.
“La viceministra técnica está realizando una revisión del monto de inversión para la compra de más de 500 mil pruebas y estamos trabajando en la estrategia para la mejor ejecución, para suministrarle al recurso humano y a estos laboratorios y agilizar los resultados que están en cola”, subrayó la titular del MSPAS.
Universidades
La ministra explicó además que ya existen pláticas con representantes de universidades, con el objetivo de poder utilizar también los recursos de laboratorios que llenan los estándares para trabajar las muestras.
“Necesitamos las capacidades y disposiciones de las universidades para procesar las muestras. Estamos por coordinar una reunión la semana entrante, aunque ya hay pláticas con algunas de ellas para iniciar este proceso”, añadió.
Dijo que se esta trabajando con la Comisión Presidencial para la Atención de COVID-19 (Coprecovid), para poder alcanzar las 5 mil pruebas diarias, indicando que estos acercamientos permitirán buscar un abordaje específico, ya que se visualiza un aumento en los casos comunitarios. Ante ello, se está fortaleciendo la estrategia de la atención primaria de salud para ayudar a detener los casos a nivel local.