Los creadores de 30 Rock (2006-2013) y NBCUniversal pidieron a las plataformas de streaming y las cadenas tradicionales que siguen emitiendo esta popular comedia que retiren cuatro episodios que incluían la caracterización racista del blackface (caranegra, en inglés).
Tina Fey y Robert Carlock, los creadores de 30 Rock, escribieron una carta, recogida por medios estadounidenses, en la que argumentaban que se debería “sacar de la circulación” esos cuatro capítulos y en la que pedían perdón “por el daño causado”.
“En el futuro, ningún niño que ame la comedia necesita tropezarse con estos motivos (el blackface) y que le escuezan su fealdad”, dijeron.
El ahora repudiado recurso del blackface consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente cómicos. Aunque en Estados Unidos se ha practicado durante muchísimo tiempo, se considera ahora un recurso racista que ridiculiza a la población negra y que perpetua los estereotipos sobre los afroamericanos.
Medios estadounidenses aseguraron que plataformas como Hulu y Amazon Prime ya eliminaron esos cuatro episodios de 30 Rock de su oferta de streaming, mientras que iTunes y Google Play ya no permiten la compra de esos capítulos.
La retirada de estos episodios de 30 Rock llega en un momento muy turbulento y convulso de EE. UU., que se volvió a mirar en el espejo del racismo después de que la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd desatara numerosas protestas por todo el país para exigir el fin de la discriminación racial.
Por otro lado, la semana pasada se supo que Tina Fey, Alec Baldwin y el resto del reparto de 30 Rock se reunirán en un especial televisivo de NBCUniversal con el que este grupo mediático presentará sus apuestas más destacadas para la temporada 2020-2021.
*EFE