En el programa se han registrado 2 millones 575 mil personas en todo el país.
Los esfuerzos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país han rendido frutos. Esto se refleja en la cantidad de personas beneficiadas con el programa de apoyo Bono Familia, que llegó ayer a 1 millón 359 mil familias que han recibido la ayuda a nivel nacional.
“Estamos llegando a un millón 359 mil familias con un programa que busca beneficiar a por lo menos 2.6 millones de familias guatemaltecas afectadas por esta pandemia”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante un acto realizado en Mixco.
El mandatario resaltó que este programa es una de las 10 intervenciones que el Gobierno estableció para apoyar a las personas más vulnerables durante la emergencia. Por eso, se dispuso que este beneficio fuera dirigido a los hogares cuyo consumo de energía eléctrica fuera menor a 200 kWh
por mes.
Además, se prioriza a personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, así como familias con niños en estado de desnutrición.
El mandatario destacó el esfuerzo de Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cartera encargada de implementar este programa. Asimismo, reconoció la importancia de la coordinación interinstitucional y de la cooperación internacional por el apoyo en la ejecución de este proyecto a nivel nacional.
Por su parte, Romero indicó que esta intervención no tenía precedentes en la administración pública, resaltando que hasta ayer al mediodía 2 millones 575 mil 417 personas han sido registradas en el sistema, de las cuales 1 millón 685 mil 861 fueron confirmadas como beneficiarias y 1 millón 359 mil 887 ya recibieron el aporte económico.
El programa contempla casos especiales que equivalen al 10 por ciento del total de personas beneficiarias, referido a quienes no gozan del servicio de energía eléctrica y que por su condición socioeconómica deban ser incluidas.
Al respecto, el gobernante también solicitó al Congreso de la República más recursos económicos, para brindar este apoyo a no menos de 600 mil familias que se sumaron a los beneficiarios.