En medio de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, 55 mujeres guatemaltecas fueron capacitadas durante seis semanas como especialistas en economía digital para el mercado laboral del futuro, por la iniciativa estadounidense She Works (Ella Trabaja, en inglés), cita la agencia EFE.
La academia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, brinda talleres, clases de alta calidad y certificación a mujeres “para ingresarlas a una bolsa de trabajo remoto y flexible a escala global”, según dicho canal de noticias.
A la convocatoria del programa aplicaron 400 mujeres, dentro de quienes fueron seleccionadas las 55. Las beneficiarias recibieron educación enfocada en suplir las necesidades de empresas con mejores filtros para sus reclutamientos, y de Gobiernos, al incorporar a mujeres en el mercado de trabajo.
Con esta primera edición en Guatemala, el programa favorece a mujeres recién graduadas, madres solteras y otras que buscan regresar a la actividad económica, además de contribuir con la reducción de la brecha de género respecto de la participación laboral, que alcanza el 26 % en la región.
Andrea de la Paz, diseñadora gráfica, de 24 años y una de las beneficiarias, calificó su experiencia en la formación como un bastión de empoderamiento y sororidad. Ahora, dijo, podrá impulsar su emprendimiento en el plano internacional.
“Nos cayó como anillo al dedo, porque coincidió con el confinamiento. Tenemos una brecha salarial muy grande y nos dieron herramientas para reducirla. Además, conocimos a mujeres muy empoderadas”, manifestó De la Paz.
Otra de las favorecidas, Silvia Navas, de 37 años y con profesión como administradoras de empresas y mercadóloga, expuso que el proceso fue enriquecedor y permitió desconectarse de la actual coyuntura.
*Con información de EFE.