Mineduc ha garantizado el derecho a la enseñanza a pesar de la emergencia.
El Ministerio de Educación (Mineduc), reportó recientemente que la cantidad de alumnos inscritos en el sector público aumentó durante la emergencia por coronavirus (Covid-19) que atraviesa el país, reflejando que el Estado continúa brindando educación a los menores en medio de la crisis.
Según los registros de la cartera, hasta el 22 de febrero se tenía inscritos a 2 millones 494 mil 442 estudiantes de preprimaria y primaria. Sin embargo, la cifra de matrículas registradas hasta el 1 de junio fue de 2 millones 539 mil 701, lo que representa un aumento de 45 mil 259 alumnos.
Estos datos fueron dados a conocer mediante un comunicado oficial en el que el Mineduc recordó que el ciclo escolar fue suspendido el 16 de marzo, según las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, lo que no permitió completar las inscripciones a inicios del ciclo.
Sin embargo, aseguran que el Sistema de Registros Educativos (Sire) se mantiene abierto para que, en el marco de las posibilidades, los directores continúen registrando datos de los estudiantes.
En ese sentido, las autoridades educativas destacaron que estos resultados han sido fruto de la incansable labor por identificar formas innovadoras de llevar el aprendizaje a los niños y jóvenes de todo el país, manteniendo la formación de los menores aún durante la emergencia.
“La educación durante la emergencia del Covid-19 ha sido un reto a nivel mundial, por lo que realizamos los esfuerzos para llegar a todos los niños y jóvenes con el apoyo de los maestros.”
Ministerio de Educación, comunicado oficial.
Estrategias a distancia
Al respecto, el Mineduc afirmó en el documento que la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, ejecutada durante la suspensión de clases, ha permitido que se continúe con el desarrollo de los temas planificados para el ciclo lectivo 2020, manteniendo el aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, atendiendo a los diversos contextos de la población educativa, y para garantizar la inclusión, se han distribuido guías de aprendizaje en diferentes idiomas nacionales, además de reforzar los recursos didácticos con sesiones de aprendizaje por televisión, que incluyen lengua de señas y audioguías en radio, para los alumnos con discapacidad auditiva y visual.
2 millones
539 mil 701 alumnos se han inscrito en el sector público hasta el 1 de junio.
En cuanto a la innovación educativa y fortalecimiento de los maestros, se habilitó una página electrónica que contiene biblioteca virtual, videos, lecturas, audiolibros, blog educativo, revista educativa virtual y otros recursos pedagógicos que permiten, entre otras opciones, la capacitación virtual de maestros para desarrollar habilidades digitales y tecnológicas. El sitio ha alcanzado no menos de 700 mil visitas.