Teresita Collado y Evelyn Núnez siguen disfrutando del atletismo, ahora como entrenadoras.
Existen cientos de refranes sobre la amistad, pero pocos pueden reflejar la buena relación que han formado con los años Teresita Collado y Evelyn Núñez, ambas exseleccionadas de marcha y quienes representaron a Guatemala en Juegos Olímpicos.
En sus años de atletas profesionales entrenaron juntas, incluso compartieron las enseñanzas del entrenador mexicano José Alvarado. Se apoyaron en los malos y buenos momentos llegando a considerarse hermanas, aseguran ambas.
Casi 10 años después de que cada una decidiera retirarse, siguen manteniendo esa buena amistad. Se hablan al menos tres veces a la semana y comparten impresiones ahora como entrenadoras y formadoras de atletas. Collado lo hace con jóvenes en Quiché y Núñez con un grupo de atletas en Alta Verapaz.
“Es bonito que el deporte le permita a uno tener amistades que se vuelven familia. Desde que fuimos atletas nos hemos apoyado con Evelyn; en las competencias era la que hiciera la mejor marca, aunque al final nos daba ese sentimiento de tristeza cuando una viajaba y la otra se quedaba”, expresa Collado.
“Yo la quiero como la hermana que no tuve. Siempre nos apoyamos. Es de esas amistades que se quedan para siempre”, comparte Evelyn Núñez.
La exatleta quichelense recuerda que para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 las dos tenían la marca B, pero al final solo ella hizo el viaje. Fue un momento difícil, sobre todo porque el trabajo se había enfocado para poder asumir el reto en Grecia.
“Fue un golpe duro no ir a Atenas. Recuerdo que días antes de los Juegos participé en el Iberoamericano de atletismo de Huelva, España, pero me dijeron que regresara a Guatemala y que me iban a llamar. Nunca lo hicieron”, recordó Núñez.
Es bonito que el deporte le permita a uno tener amistades que se vuelven familia. Desde que fuimos atletas nos hemos apoyado con Evelyn.
Teresita Collado, exatleta de marcha.
Nueva fase
Teresita Collado se dedicó al deporte desde 1996 y se retiró en 2011. Participó en dos ciclos completos y tuvo la oportunidad de asistir a los Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004.
Actualmente trabaja como entrenadora de la Federación de Atletismo y tiene a su cargo el departamento de Quiché, donde reside junto a su esposo, el exmarchita Denis Estrada, y su hijo Denis Jared, de 13 años, quien ya ha empezado a entrenarse en la caminata.
Una de las satisfacciones de Collado es haber formado a José Raymundo, quien se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como respaldar el trabajo de Jürgen Grave, ya retirado, que en 2014 finalizó en el puesto 11 en el Mundial Juvenil de Atletismo.
“Espero en Dios que pronto se termine todo esto del coronavirus y volver a los entrenamientos con los chicos. Mi objetivo es forjar atletas que puedan llegar los olímpicos”, expresa la exseleccionada.
Difícil retiro
Evelyn Núñez desde hace cinco años radica en Alta Verapaz, donde se desempeña como formadora de talentos, no solo para la marcha sino también en el fondo. “Como entrenadora no se gana mucho dinero, pero uno lo hace por amor al deporte. Es una satisfacción apoyar a los jóvenes”, expresa.
La exdeportista, quien es originaria de la ciudad capital, se retiró de forma obligada a finales de 2011 después de haber sido operada de una hernia en la columna vertebral, pero al final no tuvo una buena recuperación. “Fue un momento difícil porque después me quitaron la beca y entré en una depresión”, dice.
Después llegó el ofrecimiento de la Federación de Atletismo de trabajar en Alta Verapaz. Aprovechó la oportunidad para cambiar de aires y comenzar otra fase en su vida como entrenadora. Núñez participó en los olímpicos de Pekín, y en los Panamericanos de Río 2007 estuvo cerca de ganar el oro, pero fue descalificada a pocos metros de la meta.