Connacionales fueron sometidos a protocolos sanitarios a su arribo al país.
Un grupo de 47 guatemaltecos retornados de Estados Unidos abandonó ayer el albergue Ramiro de León Carpio, en la zona 13 capitalina, luego de haber cumplido con los protocolos sanitarios ordenados por el personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La vigilancia epidemiológica a la que fueron sometidos fue como medida preventiva para evitar contagios por el Covid-19, según lo informado por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esta decisión se tomó después de que se determinara que dichos ciudadanos podían continuar su proceso de cuarentena en sus hogares, ya que desde el punto de vista del personal del MSPAS, no representan ningún peligro ni foco de contagios, aseguró el director del IGM, Guillermo Díaz.
47
fueron los guatemaltecos que permanecieron en observación y fueron dados de alta.
“En los próximos días seguiremos recibiendo más vuelos, de acuerdo con la programación establecida y todas las personas retornadas serán atendidas como se merecen y, por supuesto, agotando los protocolos sanitarios ordenados por Salud”, comentó Díaz.
Por su parte, los connacionales agradecieron a las autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, por la atención brindada en el refugio, la cual calificaron de muy humana, mientras fueron alojados en ese lugar.
El mandatario reafirmó a media semana que se cuenta con los protocolos respectivos para atender a los migrantes retornados.
Los guatemaltecos deportados cumplen con las disposiciones para prevenir el Covid-19, antes de ser regresados a sus comunidades de origen.