Giammattei asume compromiso de trabajar para eliminar la discriminación.
El presidente Alejandro Giammattei se comprometió a fomentar el diálogo y acercamiento entre sectores de la sociedad, para disminuir la discriminación que se ejerce hacia los guías espirituales mayas.
“Sostuvimos un diálogo constructivo con el Consejo de Guías Espirituales, para erradicar la discriminación en el país”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Agregó que la intolerancia ha sido producto de la ignorancia, por lo cual se les brindará un espacio en el Canal de Gobierno para compartir su conocimiento ancestral, y añadió que el asesinato de un científico maya en Petén no quedará en la impunidad.
“Quiero ofrecerles a ustedes que tengan un programa en Canal de Gobierno, desde donde puedan compartir esa esencia de la cosmovisión maya y trasladar información sobre la medicina natural”, detalló el jefe de Estado.
Giammattei reconoció que la discriminación ha sido un problema al que el Estado no ha atendido por algunos años, “pero que hay que arrancar de raíz” en la sociedad guatemalteca.
Asimismo, el Presidente manifestó su deseo de realizar un “acercamiento entre las autoridades religiosas”, para impulsar el mensaje de unidad entre las comunidades.
“Quiero tener una reunión en Petén y llevar a las autoridades de la iglesia católica y evangélica para dar un mensaje positivo y de unidad para principiar a abrir caminos que no creíamos que existían”, agregó.
Por su parte, los representantes del Consejo de Guías Espirituales agradecieron la oportunidad de diálogo, resaltando la importancia que tiene para los pueblos indígenas en Guatemala, comentó Donato Camey, médico ancestral.