Decesos por Covid-19, por alcanzar los 50 mil.
Tras registrar más de 1,000 muertos diarios por cinco jornadas consecutivas y superar el millón de casos, Brasil se acerca ahora a las 50 mil muertes, lo que ha encendido las alertas e hizo que diversas regiones volvieran a endurecer las medidas restrictivas para frenar la pandemia.
Según los datos del Ministerio de Salud, divulgado ayer, los infectados en ese país suman ya 1.06 millones, en tanto que la cifra de fallecidos asciende a 49 mil 976.
Tras una dura semana en la que el país, el segundo más azotado por la pandemia en el mundo, acumuló cinco jornadas por encima de los 1,000 decesos diarios -solo el sábado fueron 1,022 nuevos decesos- y rompió récord de casos en 24 horas, varios gobernadores han anunciado el endurecimiento de las medidas de restricción y distanciamiento social en los próximos días.
En el Estado de Sao Paulo, los números volvieron a crecer y la región encadenó esta semana cuatro jornadas consecutivas con más de 300 fallecidos diarios, para un total de unos 12 mil 500 muertos y más de 215 mil contagiados. Así, el gobernador Joao Doria estableció que dos regiones del interior deberán retroceder en el plan de reapertura y volver a cerrar comercios y otros servicios no esenciales.
“Tomaremos medidas más duras y avanzaremos en el Plan Sao Paulo solo si el Comité de Salud así lo refrenda”, dijo Doria, y añadió que “debido a la intensificación de la epidemia en algunas áreas” hubo “regresión” y “reclasificación” de dos regiones.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, otro factor de preocupación en la región es la saturación de los hospitales, pues la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos saltó desde el 72 % al 88 % en las últimas 24 horas.