Monto se suma a los US $3.2 millones para equipo e insumos médicos.
El Gobierno de Japón ofreció un aporte a Guatemala por US $243 mil 500, los cuales serán canalizados por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ampliar la capacidad para detectar, monitorear y controlar brotes de Covid-19, con la implementación de un sistema de análisis epidemiológico y programas de prevención, entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión sostenida entre el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo de Moscoso, con el embajador japonés Tsuyoshi Yamamoto.
En esa ocasión, los funcionarios analizaron la cooperación que el país asiático ha dado a Guatemala, para fortalecer la capacidad de atención en el sistema de salud y contribuir con la contención de la pandemia.
Según información de la Cancillería nacional, el Gobierno de Japón y la Agencia Japonesa de Cooperación (Jica) ya han contribuido con equipo e insumos médicos, valorados en unos US $ 3.2 millones.
Entre otros temas tratados en la reunión, se conversó sobre los planes de ambos países para impulsar proyectos de cultura, turismo y deportes. Yamamoto recordó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán en el verano de 2021, debido a que el coronavirus afectó el calendario de dichas justas programadas para el verano de 2020.
“En nombre del Gobierno de Guatemala agradezco el apoyo que Japón le brinda a nuestro país. Ambas partes mantienen relaciones diplomáticas desde 1935, las cuales se han caracterizado por la cordialidad y excelente comunicación en los ámbitos bilateral y multilateral”, puntualizó Brolo.