Reglamento contiene condiciones de plan que busca reactivar la economía.
Como parte de las acciones que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha implementado para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), se aprobó el reglamento que facilita créditos de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).
El Ministerio de Economía (Mineco) informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Mipyme aprobó el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del
Fideicomiso.
“Esta es una de las varias acciones que está impulsando el Ministerio para apuntalar la reactivación económica”, aseguró el titular de la cartera, Antonio Malouf. El instrumento contiene los términos y condiciones que regularán las acciones para la ejecución del programa, que dispone de un fondo de Q400 millones, creado mediante el Decreto 12-2020, del Congreso de la República.
El reglamento, insiste el Mineco, viabiliza la entrega de préstamos mediante servicios financieros para beneficiar a emprendedores y empresarios del sector.
“El fondo tiene como propósito otorgar créditos a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas a tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija en el sistema bancario nacional, a fin de fomentar la reactivación económica del sector productivo”, detalla el comunicado.
Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, informó que el equipo a su cargo se encuentra realizando las acciones que garanticen la inmediata ejecución de los fondos, destinados a atender la demanda crediticia de los emprendedores y empresarios de Guatemala.
“En los próximos días se estará ampliando la información hacia las entidades de servicios financieros, emprendedores y empresarios para que puedan acceder a los fondos”, resaltó el Viceministro.
El documento también consigna los requisitos para la entrega de los recursos. Malouf consideró que uno de los objetivos es que los negocios puedan crecer y coadyuven en la reactivación.
Programas que buscan la reactivación económica
El programa de créditos aprobado por el Congreso de la República, mediante los decretos 12 y 13 de 2020, cuentan con un monto total de Q3 mil 380 millones, que se dividen en tres fondos que estarán disponibles para empresas y negocios. El primero, por Q400 millones, es dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Un segundo, denominado Fondo de Protección de Capitales, cuenta con recursos por Q250 millones, que facilitará créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito.
El último es el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, y es el más amplio, con Q2 mil 730 millones, dirigido a comerciantes individuales y sociedades mercantiles, para que cuenten con financiamiento de su capital de trabajo y así continuar sus operaciones.