Para que la población tome conciencia con respecto al cuidado de la naturaleza y sus recursos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales(MARN) promueve la educación en temas ambientales, en Totonicapán.
El MARN fomenta la organización y el apoyo a diferentes instituciones que imparten cursos a profesionales en las ramas ambientales.
Los educadores ambientales del ministerio en Totonicapán son parte del equipo de maestros que aportan sus conocimientos para la formación de las personas inscritas en el curso de promotor agroambiental con énfasis en cambio climático.
Detalles del curso
Los cursos se impartirán a 5 grupos de 100 personas, aproximadamente. Cada grupo debe recibir 6 sesiones en las que se imparten temas sobre efecto invernadero, cambio climático, legislación ambiental, ecosistemas, reforestación y desarrollo sostenible, entre otros.
Dicho curso se imparte con el fin de dar a conocer la problemática derivada de fenómenos ambientales, así como las acciones de adaptación y mitigación ante sus efectos para concientizar e incentivar a los estudiantes sobre la necesidad de su participación en la puesta en marcha de acciones que tiendan a generar cambios para la mejora de las condiciones.
La organización del curso se lleva a cabo por la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente (CDRO), el MARN y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).